Es muy común que para referirse a fenómenos sísmicos se utilicen las palabras sismo, temblor o terremoto, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Según el Instituto Geofísico del Perú, un temblor es un movimiento sísmico leve a diferencia de un terremoto, en el cual se siente un movimiento más fuerte de la tierra, por lo que los temblores son menos destructivos.

De igual manera, explican que el término terremoto está asociado a la caída de casas y a la perdida de vidas. Por este motivo este se usa cuando la magnitud de la tragedia es más grave.

De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN), un sismo es el rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan un movimiento de la tierra… o el mar.

Es importante aclarar que se le llaman sismos a todos los movimientos de la tierra, de acuerdo con expertos. Sin embargo, la factores que definirán el nombre será la duración de cada uno, ya que los temblores suelen durar pocos segundo, por su parte, los terremotos pueden durar en ocasiones minutos.

Lea más: