La defensa del viceministro de Seguridad y director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas, solicitó a la Asamblea Legislativa separar a dos diputados de la Comisión de Antejuicio.

Se trata del diputado Rodolfo Parker del PDC y la diputada Yanci Urbina del FMLN, la Comisión Especial de la cual forman parte investiga el posible cometimiento de delito por incumplimiento de deberes por no responder a la orden del parlamento de obligar a comparecer ante el mismo al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.

Se ha planteado que la Comisión Especial tendrá un lapso de 15 días para dar resolución a la solicitud de la FGR ordenara el desafuero el viceministro para someterlo al proceso por no proceder a presentar al ministro de hacienda ante el parlamento luego de que se le solicitara acudir por tercera vez a dar cuentas sobre el manejo de fondos del Ejecutivo sobre la pandemia.

Zelaya declaró públicamente que ya se habían brindado detalles hasta la saciedad a los parlamentarios, y que los compromisos de la institución por buscar financiamientos le impedían asistir a las nuevas convocatorias.

El parlamento ha implementado desde la oposición una lucha de desgaste hacia los funcionarios gubernamentales para generar una mala imagen de los mismos de cara los comicios 2021 para diputados y alcaldes; no obstante, las encuestas señalan que lejos de afectar la popularidad del gobierno y sus funcionarios, la población tiene plena confianza en el partido oficialista ya que lidera la preferencia electoral.