El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó este lunes que con motivo de la entrada en vigencia del incremento al salario mínimo, la institución continúa vigilando los precios de los productos básicos.

“La Defensoría tiene una misión principal, la cual es vigilar los costos de los productos y evitar incrementos injustificados de precios”, indicó Salazar.

En ese contexto del nuevo salario mínimo, el presidente de la DC hizo un llamado a la población a denunciar los incrementos de precios porque la participación de la gente es clave para contrarrestar las alzas injustificadas. «Esto es clave para evitar el alza en los costos de la canasta básica».

Salazar confirmó que han detectado aumento de precios en al menos 20 casos. «Algunos de los productos que han presentado un aumento de precios son: Los huevos con un 34% más en sus costos, además, de aceite con un 18% y los insumos de bioseguridad, como alcohol gel y mascarillas», afirmó.

Aseguró el titular de la DC que se están haciendo las investigaciones respectivas para confirmar la validez o no de los incrementos para aplicar las multas correspondientes.

La DC también lleva a cabo inspecciones en negocios para verificar precios y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir la transmisión del Covid-19 y con motivo de la temporada de vacaciones se han hecho más de 500 inspecciones, afirmó.

«Las inspecciones que realiza la Defensoría son para verificar dos puntos esenciales: el primero son los precios justos, y el otro es velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19», manifestó en La Entrevista AM de canal 10.

Salazar también informó que durante la actual administración del Presidente Nayib Bukele, esa institución ha recuperado casi $45 millones en dinero cobrado ilegalnente a los consumidores.

«En los dos primeros años de Gobierno, la Defensoría del Consumidor ha recuperado $44.7 millones para 149,000 salvadoreños que han hecho una denuncia ante la institución», dijo Salazar en la Entrevista AM de canal 10.

El funcionario también manifestó que se han propuesto una serie de reformas legales para mejorar la vigilancia para evitar el abuso contra los consumidores.

Entre estas propuestas se encuentra la creación del delegado oculto, donde un miembro de la institución visita un lugar sin revelar su identidad. También se busca que la DC tenga potestad legal para allanar comercios que hayan sido denunciados por cometer cualquier tipo de abusos contra consumidores.

Otras de las regulaciones que busca la Defensoría del Consumidor es en lo relativo a las propinas, donde pretende que se cobre 10% como máximo y que el consumidor sea informado y decida si paga o no ese cargo.

Regular el cobro de parqueo también es una de las iniciativas en discusión, con el objetivo de que no se cobre por bloque de horas sino por el tiempo exacto que un consumidor utilizó un estacionamiento. “Además, los cobros por extravío del ticket son demasiado elevados”, dijo Salazar.