Para evitar la especulación de precios en los productos de la canasta básica, por efecto al incremento del salario mínimo, en vigor desde este mes de agosto, la Defensoría de Consumidor inspeccionó las ventas en el mercado mayoritario La Tiendona, en San Salvador.

La verificación de precios estuvo a cargo del presidente de la institución, Ricardo Salazar, quien desde que se anunció el 20 % de aumento al salario mínimo, junto a su equipo han realizado a escala nacional la supervisión del costo de la canasta básica, con el fin de evitar la especulación de precios.

“La Tiendona es uno de los principales centros de abastos. En este lugar se encuentran alrededor de 700 puestos mayoristas, tanto de frutas como de verduras”, dijo Salazar.

El presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó que, han detectado 30 caso de alza en los productos de la canasta básica, por lo que han iniciado con el proceso de investigación.

“Los productos que han reflejado incremento en su precio son: huevos con aumento de 34 %, aceite con incremento de hasta 18 %, leche con 6 %, carne de pollo entre 6 % y 10 %”, señaló.

También, Salazar dijo que han encontrados en las farmacias productos con incremento, específicamente mascarillas y alcohol gel.

“El alcohol gel con 18 %, y mascarillas KN95 pasaron de $1 a precios superiores a $2, en momentos en que está abastecido el mercado”, explicó.

Este tipo de inspecciones continuarán de parte de la Defensoría del Consumidor para evitar que haya abusos en los precios de la canasta básica de parte de los especuladores.