El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló que durante los primeros días en los cuales se verificó el cumplimiento de los descuentos avalados al precio de los combustibles se detectaron a 17 gasolineras que no cumplieron estos descuentos.

«A la fecha, la reducción diferenciada del IVA a los combustibles ya se está aplicando en el 100 % de las gasolineras» expresó el titular de la defensoría.

El combustible cuenta con los descuentos de $0.16 por galón para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y $0.10 por galón para la Contribución al Transporte (Cotrans), agregado a esto y tras un nuevo incrementó que tuvo el petróleo, el GOES también redujo el Impuesto del Valor Agregado (IVA) para mantener los precios bajos.

Por otro lado, Salazar detalló que el Ministerio de Economía ya se encuentra realizando procesos sancionatorios a cinco gasolineras en las que se detectó que dispensaba menos gasolina que la que indicaba en las ventas a sus clientes.