La cuestionada Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) “debe dar explicación” del origen de los $290 millones que recibieron y que utilizaron sin dar contribuciones fiscales, entre otras anomalías, consideraron las diputadas de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Marcela Pineda.

Ambas legisladoras de la bancada cyan presentaron el jueves un aviso a la Fiscalía General de la República como parte de las investigaciones de una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la corrupción del pasado que favoreció “a las oenegés de fachada”.

«Muchos grandes empresarios evaden impuestos a través de paraísos fiscales y FUSADES ha hecho exactamente lo mismo, resguardando fondos importantes en estos países que permiten estos actos», señaló la diputada Rivas en la Entrevista AM del canal 10.

Indicó que las investigaciones revelaron, entre otros que FUSADES debe dar una explicación acerca del origen de los $290 millones que recibieron, y que utilizaron sin dar contribuciones fiscales. Las diputadas informaron además que según las investigaciones dicha oenegés crearon con $50 millones una microfinanciera de la cual no se sabe su origen.

«Estos fondos podrían invertirse en proyectos culturales, en educación, en salud, pero en el pasado no se observaron los resultados», apuntó Rivas, quien confía en la investigación fiscal para dar con los responsables.

Para la diputada Pineda desde la privatización de ANTEL en el pasado, los empresarios se relacionaban con los miembros de FUSADES, implementando mecanismos que les permitían recibir constantemente los fondos del Estado.

«Eran miembros de FUSADES y también fueron miembros de ANTEL y vemos que cometían actos corruptos que permitían mantener los fondos en sus manos», apuntó Pineda.

Las diputadas de Nuevas Ideas reiteraron que, por mandato de los salvadoreños expresado en las pasadas elecciones, se combatirá firmemente la corrupción galopante en los gobiernos de Arena y el Fmln.