Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa que integran la Comisión Política, terminaron este lunes con las entrevistas de los 30 aspirantes a magistrados del máximo tribunal de justicia.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa, integrada con mayoría de diputados de la bancada Cyan, finalizó la evaluación de los candidatos a las cinco magistraturas(un tercio) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo periodo será de nueve años.

Los legisladores evacuaron en tres semanas, las entrevistas a los 30 aspirantes de los listados que les envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes). El proceso inició el pasado 7 de junio cuando escucharon a los primeros diez postulantes; el segundo grupo fue entrevistado el 14 de junio y hoy fue el turno de los últimos diez.

El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, ha reiterado que el desarrollo del proceso en el que será elegidos cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes, se ha llevado de forma transparente y con preguntas pertinentes.

Algunas de las características que los diputados buscan en los futuros magistrados son: independencia, imparcialidad, calificación técnica, sin arraigo partidario, honestidad, que sean incorruptibles y con ética profesional.

Todos los abogados debieron responder a preguntas sobre problemáticas que enfrenta la CSJ como la mora judicial, lentitud y depuración de casos en la institución, modernización de este órgano, nepotismo, transparencia, entre otros.

Uno de los aspectos en que la Comisión Política ha indagado con los abogados es sobre lo que piensan de la modulación de sentencias que aplicó la destituida Sala de lo Constitucional en la que puso en peligro la salud de la población con la pandemia; además, si creen que la nueva legislatura actuó apegada a derecho con la separación de los magistrado el 1 de mayo pasado.

Sobre ese aspecto, la abogada Bacilia del Carmen Portillo fue enfática y dijo que los diputados «pueden elegir y destituir magistrados” y agregó que ningún órgano del Estado está exento de control. Otros aspirantes también han sostenido que lo actuado por la Asamblea ha sido apegado a la Constitución.

Después de finalizar las entrevistas, los diputados estudiarán cada uno de los 30 perfiles para seleccionar a los que ocuparán las magistraturas, entre ellos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia.