Con 77 votos a favor, los diputaos de la Asamblea Legislativa este martes aprobaron la Ley para la creación del Instituto Salvadoreño del Café, un ente autónomo que va a ejecutar y promoverá la investigación científica, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico del cultivo del café.
En la discusión los diputados manifestaron que históricamente fuimos uno de los países con mayor productividad y exportación de este grano básico, pero por desgracia, el sector fue abandonado por los gobiernos anteriores y ahora con la creación de esta institución, se busca generar un incremento en su productividad y potenciar su calidad.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, David Martínez, algunas de las funciones del ISC serán: Promoción, coordinación y ejecución de la investigación e innovación en temas de interés para el sector café.
De igual forma se va a recopilar datos estadísticos de la caficultura nacional, va a representar internacionalmente al país en las áreas de investigación científica, innovación tecnológica, educación y extensionismo agrícola.
Según Martínez, el ISC va a producir y comercializar semillas y material vegetativo para la propagación de plantas de café, capacitará a los productores sobre nuevas tecnologías de producción y transformación del café, desarrolladas como resultado de las investigaciones científicas efectuadas por el Instituto.
Finalmente se explicó que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) contará con tres departamentos: Investigación y desarrollo; Transferencia de tecnología, capacitación y desarrollo agroindustrial, como también de datos estadísticos.