Edificio de la Corte Suprema de Justicia.

Con 76 votos fue denegada una solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se decretaran disposiciones transitorias encaminadas a suspender el examen de suficiencia para el ejercicio del notariado de 2021, debido a los casos de Covid-19.

Los legisladores no estuvieron de acuerdo en que la actividad se suspenda por segunda vez, ya que en el año 2020 tampoco fue realizada debido a la pandemia.

Esta prueba es efectuada por la Corte Suprema de Justicia cada año y sirve para que los abogados de la República puedan ser autorizados como notarios. El artículo 145 de la Ley Orgánica Judicial establece que este requisito para ejercer la función pública notarial debe realizarse una vez al año.

Los legisladores también emitieron un recomendable al pleno de la Corte para que considere cambiar la modalidad en la que se realiza el examen de modo presencial a virtual o realizarla de forma segmentada.

“Es un derecho que tienen todos los abogados el someterse a la prueba y la Corte Suprema de Justicia ha comunicado que la prueba se realizará de forma virtual”, aseguró la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, al justificar por qué no se aprobó el decreto transitorio.