La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció que la empresa FICHTNER/EC de Alemania ganó el concurso público internacional para el diseño de la Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuat.

En el proceso de licitación que realizó CEL participaron 32 empresas, que mostraron interés en el proyecto eléctrico con gas natural.

Daniel Álvarez, presidente de la autónoma, dijo que este proyecto no será como otros en que los gobierno hacían ver estaban invirtiendo y no tenía avance, como la presa El Chaparral.

“Un proyecto transparente, les aseguro que aquí la montaña no se va a mover y esperamos que, en el 2023, ya esté funcionando”, dijo Álvarez.

CEL informó que fueron tres países interesados en la construcción de la planta de biogas en afluente Acelhuate.

“En total se recibieron tres ofertas de empresas provenientes de Japón, Alemania y El Salvador, siendo un consorcio alemán-salvadoreño el ganador”.

“La planta de biogás es un proyecto que evitará la descarga de más de 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratamientos. Se ejecutará a mediados de 2022 y la inversión asciende a $32 millones, que serán financiados con fondos propios”, presidente de CEL.

El Gobierno pretende con este proyecto tener una capacidad generadora de 25 GWh, para abastecer de energía a 21,000 familias con consumos mensuales de 100 kwh.