La República Popular de China y El Salvador entrarán pronto a las negociaciones para un tratado de libre comercio, con la expectativa de cerrarlas pronto.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, adelantó cuáles son los sectores que, por ahora, ya identificaron con mayor potencial para atender a dicho mercado asiático.
“El azúcar tiene un arancel de 50 % con China y ahí están las ganancias. Vemos también oportunidades en el sector café, donde el arancel no es tan alto: 8 % “, dijo la titular de ramo.

La idea con un tratado de libre comercio es facilitar el ingreso de bienes a los dos países, además de promover servicios e inversiones con ventajas respecto de los países con los que no hay tratado. A eso se refiere la funcionaria.

De hecho, China puede retomar las compras que dejará de hacer Taiwán, luego de que el tratado con esa nación dejara de estar vigente la semana pasada. “Las oportunidades que se abren y la demanda que existe en un mercado como el de China será una transición, podría decirlo, llegar a ser hasta inmediata en cuanto a esos productos que ya se enviaban a Taiwán: café, por ejemplo”, explicó.

El Presidente Bukele mencionó que en China hay 1,500 millones de potenciales consumidores de la industria salvadoreña. “En los estudios que hemos hecho vemos que la carne porcina y los camarones tienen un potencial enorme en una población creciente”, comentó, además.
De esta manera, el sector agropecuario es el que muestra mayores oportunidades, pero la titular del MINEC mencionó además a las bebidas y alimentos (preparados).

“El Salvador tiene experiencia exportando a países asiáticos como Corea”, explicó la representante del Ministerio. De igual manera, Japón está entre los cinco principales compradores de café salvadoreño.

“Como vemos, las oportunidades son grandes y el enfoque siempre es sobre el salvadoreño: vemos esta negociación de tratado de libre comercio lo vemos como una oportunidad para generar más empleo y tener un mercado cada vez más competitivo”, subrayó.

Las otras posibilidades que analiza el Gobierno del Presidente Bukele son las áreas de inversión. “Vemos una gran oportunidad en el lado de la inversión: construcción, inmobiliaria, turismo –a futuro–”, dijo la ministra Hayem.
Una de las apuestas es conformar alianzas entre tour operadores; sin embargo, los detalles los afinarán en las negociaciones.