El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó a través de sus redes sociales, que firmó un decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno, a raíz de los ataques vandálicos contra un canal de televisión, una universidad y un hospital en Guayaquil, entre otros.

Asimismo, las autoridades ecuatorianas identificaron a estos grupos armados, como parte del “crimen organizado transnacional, como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

De acuerdo con el mandatario, ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operativos militares para neutralizar a estos grupos.

El ejército ha salido a las calles de Quito para prevenir más hechos de violencia que se han vivido en esa nación suramericana que está con régimen de excepción por la crisis carcelaria y la fuga de narcotraficantes.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional de Ecuador, propuso una amnistía para policías y militares que usen la fuerza en el conflicto interno, con ello protegen legalmente a los policías y elementos de la Fuerza Armada.

Las fuerzas de seguridad de Ecuador ha capturado a 13 personas involucradas en los hechos violentos en contra de una canal de televisión.