La administración de Joe Biden anunció este día que liberará temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19, para que estas puedan producirse en otros países.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado en la Organización Mundial del Comercio por Katherine Tai, representante del gobierno estadounidense, “Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias”, aseguró la funcionaria.

Katherine Tai aseveró que el gobierno de los Estados Unidos tomará parte en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para que esa exención sea efectiva; pero a la vez, dijo que es algo que tomará tiempo.

“El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19”, aseguró Tai.

Anteriormente Estados Unidos y otros países habían bloqueado estás negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, propuestas en principio por India y Sudáfrica par que países en vías de desarrollo pudieran producir el medicamento bajo la venia de las farmacéuticas.

El aumento de contagios por la mortal enfermedad está llevando a varios países en diferentes regiones del mundo a enfrentar nuevas olas con variantes del virus mucho más voraces, como en el caso de India, donde los altos índices de mortandad y la escases de medicamentos se han vuelto parte de la cotidianidad.