El Presidente Nayib Bukele sigue creciendo en popularidad más allá de las fronteras del territorio salvadoreño.
Las encuestas locales e internacionales le dan una aprobación entre nueve de cada 10 salvadoreños y notas que oscilan alrededor del 8, aun cuando ya va por su cuarto año de gestión.

Pero los habitantes de otros países también dan su respaldo al trabajo que está llevando a cabo el jefe de Estado salvadoreño, especialmente, en lo relacionado con la seguridad pública.

El medio colombiano La Silla Vacía publicó un estudio de opinión a cargo de Invamer, sobre la situación general en Colombia, donde gobierna Gustavo Petro.

Entre los datos que arrojó la encuesta de Invamer, fue posible conocer que el mandatario salvadoreño es incluso más popular que el mismo Petro. “A pesar de que no hay ningún líder fuerte en la derecha, el sondeo Invamer muestra la popularidad de una figura como la del gobernante Bukele. El presidente de El Salvador, que ha controvertido con Petro, fue medido por primera vez y tiene un 49% de favorabilidad”, consignó La Silla Vacía.

En tanto, el candidato presidencial ecuatoriano Jan Topic, durante una entrevista con Voice of America, dijo ser un admirador del gobernante salvadoreño. “Nayib Bukele lo tuvo clarísimo: debía retomar el control carcelario y lo hizo”, dijo Topic.

Incluso cuando había un bloque de oposición criticando su esfuerzo por anular a las pandillas, ”no claudicó. Se enfrentó a las mafias, a las maras y también a las mafias dentro del gobierno”, afirmó el candidato ecuatoriano.

Mientras, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, está prácticamente replicando la estrategia de Bukele. Ha puesto a los militares a controlar las cárceres, mantiene un estado de excepción en la mitad del país y aplica un toque de queda en localidades específicas de esa nación, durante las noches.

Medios como La Prensa (hondureña) y BBC Mundo no dudan en afirmar que es la influencia directa del trabajo del Presidente Bukele.

Otro país que ha tomado acciones concretas para adaptar la estrategia de seguridad ciudadana del Gobierno salvadoreño es Haití. Con la intermediación del vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, y la canciller Alexandra Hill, la referida isla contará con asesoría y apoyo directo para adaptar acciones de seguridad y otras áreas de interés. Las autoridades de ambos países firmaron un acuerdo para que El Salvador instale una oficina en Haití donde puedan cumplir estos compromisos.

La iniciativa surgió luego de que el gobernante dominicano, Luis Abinader, pidió con urgencia la cooperación de otras naciones para combatir la grave situación de inseguridad en Haití.