El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, esta noche y durante la madrugada de mañana domingo, se tendrá el ingreso de Vientos Nortes, iniciando en el occidente y, luego, extendiéndose a todo el país.

Estos serán entre moderados y fuertes, acentuados en zonas altas y de montaña. Tendrán velocidades entre 20 y 35 km/h, y ráfagas de 60 km/h o más.

También, se tendrá un descenso de la temperatura, con énfasis el 29 y 30 de enero. El rango de temperaturas mínimas esperadas, en las mañanas, en zonas altas estará entre 5 y 11 grados Celsius; en valles interiores entre 13 y 18 °C, y en zonas costeras entre 20 y 23 °C.

Los Vientos Nortes y descensos en las temperaturas están asociadas a una alta presión ubicada al suroeste de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica a Centroamérica.

Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío hasta el norte y noreste de Yucatán, que durante este sábado 27, propiciará una vaguada asociada al frente frío, que favorecerá el incremento de la nubosidad sobre el territorio nacional, con posibles lluvias aisladas y de forma puntual -con énfasis- en zonas montañosas de la zona norte, central y occidental.