El próximo jueves 21 de diciembre se convertirá en el día más corto del año debido a que nos acercamos al solsticio de invierno, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«El 21 de diciembre, el día más corto del año, tendremos solo 11 horas y 26 minutos de luz solar en El Salvador, frente al promedio anual de aproximadamente 12 horas», señaló el MARN.

El solsticio de invierno sucede cuando el Sol está más lejos del ecuador en el cielo. En otras palabras, es cuando el Sol está en su posición más baja en el horizonte durante el año.

La institución explicó que debido a esta transición astronómica, los habitantes de nuestro territorio hemos percibido que desde el 15 de noviembre el Sol se oculta más temprano cerca de las 5:26 de la tarde, y que este fenómeno se mantendrá así hasta el 26 de noviembre.

El MARN también detalló que el solsticio es global, aunque la hora local varía en las 24 zonas horarias. En El Salvador, la diferencia entre el día más largo y el más corto es de solo 1 hora y 36 minutos. Esto depende de la latitud, siendo nula en el ecuador y extrema (24 horas) en los polos.