Estos directores policiales dejaron un promedio diario de 11 homicidios, incluso en los años 2012 y 2013 en que se dio la tregua con grupos criminales, según el criminólogo Ricardo Sosa.

“El Salvador cerrará entre 19.5 y 20.2 homicidios por cada 100,00 habitantes por primera vez en 199 años de República”, afirma el criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, de acuerdo con las proyecciones que ha realizado cruzando datos entre la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal.

El país registra a la fecha 30 días sin homicidios en el 2020, y en la gestión Bukele, son 36 los contabilizados. “En los días de cero homicidios, en la historia de la República, serían los registrados en la administración actual, más los ocho de otros años, que yo había contabilizado en el siglo pasado”, advierte Sosa.

El criminólogo también es crítico a la hora de dividir responsabilidades respecto a los miles de muertes en los últimos años, que posicionaron a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.

“Los últimos dos gobiernos nos dejaron 40,145 homicidios en 10 años”, dice el experto. Señala, además, a la actual dirección en la PNC, una de las piezas del éxito de las políticas de seguridad del Gobierno.

“Los datos, en la reducción de los homicidios, demuestran que el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas es el mejor director que la PNC ha tenido, desde su existencia” sentencia.

Sosa hace un llamado para que los legisladores de oposición tomen conciencia sobre la importancia de aprobar fondos y apoyar los planes del ejecutivo: “el Plan Control Territorial se ha presentado. Es importante que se aprueben los fondos. Señores diputados y diputadas, hagan conciencia”, pide el especialista.