El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que El Salvador registra la menor inflación en el rubro de transporte de la región Centroamericana debido a la fijación de los precios del combustible.

La ley impulsada por el Ejecutivo ha permitido mantener en $4.31 el precio por galón de gasolina especial, $4.15 el de regular y $4.14 en el caso del diésel, lo que representa un ahorro de entre $1.52 y $1.93 por galón.

Salazar informó que precisamente esa medida ha permitido que El Salvador registre la menor inflación en el rubro con una diferencia de más del doble con el segundo.

La inflación en ese rubro en el país es de 4.1 %, mientras que del resto de países: República Dominicana 10.6 %, Guatemala 11.5 %, Honduras 15.6 %, Nicaragua 18. 5 % y Costa Rica tiene 24.2 %.

“Estos datos muestran el impacto directo y el beneficio que ha tenido esta medida (fijación de precios) que representa un importante costo fiscal que el Ministerio de Hacienda ha detallado”, indicó Salazar.

Sobre los resultados de las inspecciones, Salazar indicó que ya se han identificado más de 150 casos de incumplimientos, así como cobros abusivos por lo que ya están en trámite para sanción.