El Salvador continúa sin figurar en la lista de los países con más flujo migratorio irregular hacia los Estados Unidos, según el último informe fiscal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la nación norteamericana.

La disminución es del 43.1 %, al comparar el acumulativo año fiscal 2023, que comprende desde octubre de 2022 hasta julio de 2023.

La reducción de homicidios y la recuperación del territorio a favor del Estado continúan mejorando la condición de vida para decenas de miles de salvadoreños, por lo que ahora El Salvador representa únicamente el 2.4 % de los encuentros en las fronteras del país norteamericano.

El nuevo listado de naciones con más flujo de migrantes lo encabeza México, con 30.8%; seguido de Venezuela, con 8.5%; Honduras, con 7.7.%; Guatemala, con 7.5%; otros, 7.2%; Colombia, 6.9%; Cuba, 6.4%; Nicaragua, 4.9%, entre otros.

Esto refleja que las acciones en favor de la población por parte del presidente Nayib Bukele como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción le ha devuelto toda la seguridad y tranquilidad a los salvadoreños.

Lea más: