Ministro Francisco Alabi

Gracias a la excelente estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele, en el combate a la pandemia, El Salvador ha sido elegido como uno de los 10 países que tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Anoche el jefe de Estado, anunció a través de su cuenta de Twitter, que su Gobierno y la farmacéutica AstraZeneca firmaron un acuerdo para el suministro de dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, que estará disponible en el primer semestre de 2021.

Asimismo, el mandatario expresó a través de sus redes sociales que este miércoles hará otros anuncios referentes a este tema, está programado para las 8 de la noche una Cadena Nacional de Radio y Televisión.

El titular de Salud dijo que la vacuna debe tener un manejo adecuado en su utilización, necesitará estar en cierta temperatura para mantener su efectividad.

«El Presidente Nayib Bukele hará el anuncio de cómo será la administración de la vacuna. Es complejo. Tenemos presente que existen particularidades en la vacuna, se tienen que manejar cadenas de frío y ultra-frío’’, explicó.

En cuanto a la efectividad del medicamento contra el SARS-CoV-2, el ministro dijo que es cerca del 100%. ‘‘La vacuna tiene un 94.5 % de eficacia. Las tres vacunas que están a la cabeza se encuentran cerca del 95 % de eficacia. Nos da tranquilidad’’, indicó.

Francisco Alabi hizo un llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de seguridad que, pese a que hay una vacuna contra el virus, este continuará afectando a los salvadoreños y al mundo entero.

Pide el galeno que los salvadoreños mantengamos el uso adecuado de la mascarilla, lavado constante de las manos y sobre todo guardar el distanciamiento social, no estar en aglomeraciones de personas para evitar el contagio del COVID-19.