El Plan Nacional de Vacunación, impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele, a través de la coordinación y participación de las instituciones, en la ejecución, ha permitido ser objeto de interés internacional en cuanto al manejo de la crisis generada por el letal virus descubierto en humanos a finales del 2019.
Las medidas estrictas y tempranas, tomadas por decisión de Bukele, han traído un nivel alto de protección a los salvadoreños, a diferencia de países vecinos como Guatemala, sumidos en la crisis sanitaria, y un caos social debido a las afectaciones que el virus ha causado en su población.
Como lo mencionó este día el ministro de salud Francisco Alabi, los salvadoreños están siendo apoyados en la lucha para contener la pandemia, con variedad de esfuerzos institucionales para llevar la vacunación a todos los rincones del territorio. Tal es el caso del Hospital El Salvador, las cabinas móviles, la vacunación casa por casa, entre otros, que vienen a fortalecer la lucha para erradicar la letalidad del virus.
A la fecha, el 75% de la población ha sido vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis, y con una mínima diferencia, el 70% con al menos dos dosis; de esa manera, son más de 700 mil niños los que han recibido su dosis también, mientras avanza la aplicación de la tercera dosis, y la vacunación para extranjeros en el país.
En los últimos días se ha registrado una baja considerable de casos positivos, y más aún, de decesos por el virus, motivo por el cual, las estrategias implementadas en El Salvador se han vuelto de suma importancia internacional para ser emuladas, y lograr contener esta situación mundial.