En el marco de la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Nayib Bukele, aseguró que el tema central que hablaría en el pódium sería sobre la «Libertad», una palabra que quiere el pueblo salvadoreño y muchos países del mundo.

En su discurso, Bukele, señaló que es indispensable que los países poderosos respeten la libertad que hay en El Salvador y la toma de decisiones que hace su gobierno.

«Yo vengo de un pueblo que se veía menos que los demás. Vengo de un pueblo donde nunca habíamos tomado nuestras propias decisiones», aseveró.

«Libertad es una palabra que se dice muy fácil, pero se requiere de lucha, perseverancia y muchos sacrificios para que sea verdadera. La libertad de escoger hacia dónde vamos y cómo lo queremos lograr (…)», expresó.

El mandatario dijo que el país aún lucha por su libertad. “Libertad es algo por lo que aún luchamos en nuestro país. Si bien en papel somos libres, soberanos e independientes, no lo seremos de verdad hasta que los poderosos entiendan que queremos ser sus amigos, pero no pueden venir a mandar a nuestra casa”.

Resaltó que antes el país era reconocido por su violencia generada por las pandillas, por los muertos y por la guerra. Ahora la nación es reconocida por las playas, volcanes, libertad financiera, combate contra el crimen organizado.

Agregó, que la ONU debe ser una entidad que no fue creada para destruir o dividir, sino para relacionarse, trabajar juntos y buscar soluciones a los problemas del mundo, pero con respeto a los países.