El Presidente Nayib Bukele avanza en su segundo mandato presidencial y, cada vez, son más los países que reconocen el trabajo que ha realizado al frente del país, sobre todo, en materia de seguridad, donde el éxitos de las estrategias de seguridad han logrado que El Salvador sea el país más seguro del hemisferio occidental.
Según datos recientes de World of Statistics, El Salvador ha disminuido drásticamente la tasa de homicidios, desde que el Presidente Bukele asumió el liderazgo del país. Los datos señalan que, de 2015, cuando se registraban 106.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, se ha pasado en 2024 a 1.9, cuando también se siguen sumando días sin homicidios.
El jefe de Estado ha reiterado que sus políticas de seguridad son contundentes, pues desde el inicio dejó claro que no negociaría con grupos criminales, sino al contrario, los encerró en la cárcel más grande de la región, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Países como Estados Unidos tienen en este momento graves problemas de inseguridad, en los que destacan hurtos y en una reciente publicación de The Atlantic, se deja entrever que “nadie sabe cómo detenerlos”, a lo que el mandatario salvadoreño respondió “Yo sí sé”.