La asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles, Marcela Escobari, destacó una reducción significativa del flujo migratoria desde Centroamérica a Estados Unidos.
“Los flujos migratorios han bajado desde que hicimos la orden ejecutiva en un 50 %, manifestó Escobari en alusión a los esfuerzos en conjunto con las autoridades de México.
La información Michael Camilleri, administrador adjunto de la Oficina para América Latina de la Agencia Estadounidense, dijo que la reducción involucra especialmente a Guatemala, Honduras y El Salvador.
De acuerdo con los registros oficiales, de enero a mayo de 2024 comparado con el mismo periodo de 2022, se contabiliza una reducción del 33.5 % de la migración de las tres nacionalidades, y luego fue creciendo con un un ritmo drástico.
El pasado 26 de junio, el gobierno estadounidense había reportado una disminución de “más de un 40 % tras la implementación del decreto ejecutiva que implicó cerrar la frontera con Estados Unidos a los migrantes que solicitan asilo cuando se registren de 2,500 cruces irregulares diarios en un período de 7 días.