La fuerte inversión en salud pública por parte del Gobierno ha mejorado las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud confirmó, en el boletín epidemiológico de la semana 35, que El Salvador mantiene controlada la propagación de la viruela Mpox con 106 casos confirmados desde el inicio del brote, sin reportarse muertes por la enfermedad.

La viruela Mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, y se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la epidemia por esta enfermedad dejó de ser una emergencia sanitaria global, un año después de emitir la alerta por su propagación mundial.

En El Salvador, el Gobierno Central mantiene las medidas de prevención para garantizar el bienestar de la población, por eso, las autoridades de salud pública se han sumado a la campaña regional “Todo lo que debes conocer sobre el Mpox o viruela del mono”, impulsada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA).

Esta campaña tiene como objetivo informar y concientizar a las personas con VIH y a poblaciones claves de la región de Centroamérica y República Dominicana sobre la enfermedad.

Lea más: