El acuerdo fue firmado durante la visita de Estado que el Presidente Nayib Bukele realizó a Argentina

Los gobiernos de El Salvador y Argentina firmaron un memorando de entendimiento sobre temas relacionados a la energía nuclear, sobre el cual el país suramericano tiene amplia experiencia. En ese sentido, el acuerdo incluye capacitación, formación de recursos humanos e intercambio de información científica para impulsar a El Salvador en este camino.

“Este es sin dudas un gran paso en el desarrollo de la energía nuclear para El Salvador, y desde la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) estamos orgullosos de poder acompañar y asistir en esta etapa inicial tan importante, que sin dudas traerá beneficios concretos para la sociedad salvadoreña”, expresó el presidente la Comisión Nacional de Energía Atómica en Argentina (CNEA), Guido Lavalle.

El Salvador creó el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN), como institución responsable de la promoción del uso y desarrollo de la energía nuclear, con el fin de incorporarla en la matriz energética para generar más energía, en beneficio de los salvadoreños.

Con la asistencia de Argentina en este tema, El Salvador podrá avanzar en la implementación de la energía nuclear en el país. “Nuestra larga tradición formando recursos humanos en la región latinoamericana, a través de nuestros institutos académicos, estará puesta a disposición una vez más en el marco de un entendimiento interinstitucional, con gran impacto para generar capacidades locales y fortalecer las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos”, señaló Lavalle.