El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que a la fecha ya se superaron los 7 millones de dosis contra el Covid-19 aplicadas en 7 meses de iniciada la estrategia de vacunación, de los cuales ya se superan los 3 millones 100 segundas dosis, lo que equivale a un 60% de población inmunizada.

Agregó el titular de Salud que los menores de entre los 6 y 11 años que se han incluido como nuevo grupo etario para vacunación suman aproximadamente 600 mil salvadoreños, con los que se busca ampliar la cantidad para añadir a la meta de 5.1 millones de inmunizaciones.

Alabi, manifestó que el gobierno salvadoreño decidió comenzar a vacunar a niños mayores de seis años porque a nivel internacional se han generado nuevas variantes de preocupación del Covid-19 que tiene mayor riesgo de afectar a menores de edad.

«Se decide precisamente porque ha habido la aparición de nuevas variantes de preocupación, de variantes que tienen mayor riesgo, que pueden afectar a la población infantil, y que ha incrementado la capacidad de esta enfermedad de generar síndrome inflamatorio multisistémico infantil, miocarditis, shock, falla respiratoria aguda», informó.

Por ello, El Salvador ha decidido actuar con anticipación para implementar esta vacuna de virus inactivados, tal como establecen los organismos de salud a nivel internacional, explicó.

«Países a nivel internacional, están teniendo mayores complicaciones en los grupos etarios y creo que es muy prudente tomar una decisión en tiempo», explicó en entrevista con Noticiero El Salvador de canal 10.

Alabi recalcó que esta decisión está basada en evidencias mediante estudios que la comunidad científica mundial ha desarrollado desde hace varios meses para tener seguridad de que la vacunación en menores de edad no genera mayores riesgos para su salud.

«Evidentemente, El Salvador ha hecho el análisis de esa evidencia internacional que está a disposición en una de las mejores revistas internacionales y que está a disposición en muchos de los países a través de los ministerios de Salud que están aplicando esta estrategia en cada una de las regiones, lo que nos da la tranquilidad que se están tomando decisiones en tiempo oportuno», aseguró.