Por el incremento de incendios forestales en distintos puntos del país, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta roja a nivel nacional, para crear conciencia entre la población a que evite la quema de basura y de rastrojos, porque ambas prácticas se salen de control y producen incendios forestales, dañando flora y fauna

En conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, manifestó que entre el 1 de enero y el 20 de febrero en todo el país se han generado 586 incendios entre forestales y de maleza seca, que han afectado 2,958 hectáreas, dañando de esa forma flora y fauna propia de las zonas arrasadas por las llamas.

El funcionario explicó que, en el último informe dado a conocer por Cuerpo de Bomberos de El Salvador, se informó que hay un incremento de incendios de 238.9% con relación a los reportados en el 2021 en el mismo periodo.

En lo que va del año se registran 513 incendios en maleza, 73 incendios forestales, 120 incendios estructurales, 40 incendios en basureros, 56 incendios en vehículos, 20 cortocircuitos, 69 falsas alarmas, 8 lesionados en incendios estructurales y 3 fallecidos en incendios estructurales.

Para emitir la alerta roja, las autoridades tomaron como base lo estipulado en el artículo 22 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Por otra parte, Juan Carlos Bidegain resaltó que 106 servidores públicos se van a organizar en cuatro brigadas de 26 integrantes cada una, divididas en tres cuadrillas por brigada, que van a ser asignadas por cada zona geográfica: occidente, centro y oriente.

Se dijo que este grupo se va a coordinar con los 650 bomberos que están activos en todo el país