Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la empresa INTRATEX de El Salvador S.A. de C.V., fue capturado el día de ayer debido a que facilitó la evasión fiscal de al menos $293 millones de dólares, la empresa pertenece al actual presidente de la ANEP, Javier Siman.

El señor Daura Mijango fue atrapado en el departamento de Ahuachapán justo cuando pretendía abandonar el país, según informaron a través de conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, detalló que la empresa ligada a la familia Siman, habría evadido el pago al Impuesto Sobre la Renta durante el ejercicio fiscal del año 2017 y que el mismo asciende a $293, 036, 117.37 dólares.

De acuerdo a la información brindada por el ministro de Hacienda, la empresa ocultó ingresos que declaró como exentos de renta, estos obedecen a ropa originaria de Asia que fue comercializada en Estados Unidos.

Las investigaciones en torno a este importante caso de evasión dieron inicio en junio recién pasado dentro del marco del Plan Antievasión que implementa el Ministerio de Hacienda, a la fecha se han presentado al menos 29 avisos sobre evasión fiscal ante la Fiscalía General de la República.

La FGR en coordinación con la Policía Nacional Civil procedieron a hacer efectiva la captura de Daura Mijango y se extendió una orden de allanamiento a las oficinas administrativas de INTRATEX con el objetivo de recabar más evidencias correspondientes al caso.