El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa dos iniciativas encaminadas a que el país pueda honrar sus compromisos y comprar su deuda hasta 2025.

Se trata de las iniciativas anunciadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, en una muestra de que el país tiene la capacidad de pagar sus compromisos.

Zelaya explicó que una de las iniciativas tiene que ver con derechos especiales de giro asignados por el Fondo Monetario Internacional en 2020, la otra es para que El Salvador pueda recibir $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en concepto de reembolso de gasto de inversión.

“Esta opción de compra anticipada de la deuda emitida, es una opción pública que va a respetar todas las regulaciones del mercado bursátil, y ofrece una señal de liquidez de las finanzas públicas salvadoreñas”, indicó el ministro.

El funcionario lamentó que medios de oposición hayan dedicado cientos de portadas afirmado que El Salvador iba a caer en impago.

“Con la crisis inflacionaria internacional arreciaron los ataques, dedicaron portadas y portadas hablando de que el impago era casi una realidad, nosotros siempre dijimos que tenemos la capacidad de pago”, agregó.