El candidato a diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, recordó que ya hay antecedentes con el TSE, cuando en la elección anterior hicieron todo lo posible por bloquear la participación del Presidente Nayib Bukele. 

A cuatro días de las elecciones para alcaldes y diputados, los partidos GANA y Nuevas Ideas reiteraron su preocupación por las fallas presentadas en el sistema de transmisión de resultados que quiere implementar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato a diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, recordó que ya hay antecedentes con el TSE, cuando en la elección anterior hicieron todo lo posible por bloquear la participación del Presidente Nayib Bukele. 

“Hicieron las apuestas en el último momento para que no se pudiera correr por la Presidencia. De ese Tribunal heredamos a Julio Olivo, una persona a todas luces del FMLN y que ha dicho públicamente que está en contra del Presidente Bukele y de este proyecto», señaló Castro. 

Agregó que «también tenemos al otro señor Wellman, que ha sido diputado de ARENA. Los cinco magistrados están haciendo todo lo posible por crear un fraude. Yo no confío en ninguno de los cinco magistrados que están en el Tribunal Supremo Electoral”, expresó.

Durante el último simulacro desarrollado por el ente colegiado se filtró el audio del coordinador de informática, donde declaraba estado de emergencia. Además, durante la jornada se denunció que no se utilizaron todos los mecanismos de seguridad de computadoras y servidores, y que se enviaron a técnicos del TSE a los centros de votación y no a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Castro fue enfático en decir que no existe confianza en el TSE, sobre todo cuando se negaron a que se realice una auditoría internacional. Con esto, señaló que solo refuerzan la idea de que algo están tratando de ocultar y reiteró que no permitirán ningún tipo de fraude.

«Hago un llamado a todas las personas involucradas en el proceso electoral dentro de los centros de votación, no permitan que les muevan las cajas con los votos bajo ninguna circunstancia», exhortó el candidato.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también se sumó a los señalamientos en contra del trabajo del TSE y recordó los hechos que se dieron en la elección de 2018, con la Alcaldía de San Francisco Gotera.

“Ya tuvimos una mala experiencia en 2018, ARENA celebró por una semana que nos había quitado la Alcaldía de San Francisco Gotera y la Sala de lo Constitucional ordenó que abrieran las urnas porque habían metido votos de diputados en urnas de alcaldes y fue así como ganamos Gotera”, comentó.

Ambos candidatos coincidieron en que no permitirán que les quieran arrebatar la voluntad de los salvadoreños. “No queremos que nos den más votos, pero tampoco queremos que nos quiten los votos que la población nos dará el 28 de febrero”, manifestó Gallegos.