De acuerdo con la Sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el diputado Rodolfo Parker, quien fungió como abogado defensor en el Caso de los Jesuitas masacrados en la UCA en 1989 ventilado en el Salvador en la década de los noventas, obstaculizó la investigación y ocultó la participación de Altos Mandos de la FAES.

“El abogado Rodolfo Antonio Parker Soto también participó y asistió obstaculizando la investigación y ocultando la participación en el asesinato de los demás mandos del ejército”, designa la sentencia.

Este día la Audiencia Nacional de España ha condenado a Inocente Montano ex coronel y ex ministro de Seguridad Pública de El Salvador, a 133 años de prisión por encontrarlo responsable de los asesinatos de cinco jesuitas españoles en 1989.

Los hechos en mención acaecieron en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando un grupo elite de militares ejecutaron a mansalva a seis jesuitas (cinco españoles y un salvadoreño), así como a una asistente de los mismos y a su hija.

En detalle, se trataba de Ignacio Ellacuría (Rector de la UCA en ese momento), Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana, Juan Ramón Moreno Pardo y Joaquín López (salvadoreño), así como la empleada de la UCA Julia Elba Ramos y su hija, Celina Mariceth Ramos.

La Fiscalía General de la República anuncio que emitirá una certificación de sentencia sobre el caso con la intención de recabar información sobre el caso y dirimir responsabilidades sobre el mismo.