Un grupo de senadores, cinco republicanos y cinco demócratas, han presentado un proyecto de ley que facultará al Gobierno de Estados Unidos a controlar o prohibir el uso en su territorio, de tecnología extranjera, entre estas la red social de TikTok.

Se trata de la ley de restricción de la aparición de amenazas de seguridad, que ponen en riesgo la tecnología de la información y las comunicaciones, conocida como Ley RESTRICT.

En el proyecto se faculta al secretario de Comercio, actualmente John E. Bryson, regular la tecnología que proceda de China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela, todos países con los que Estado Unidos mantiene disputas.

A través de la Casa Blanca, el Gobierno de Joe Biden dijo estar de acuerdo con la propuesta ya que se trata de un “marco sistemático para hacer frente a las amenazas tecnológicas a la seguridad de los estadounidenses”.

En el texto no se menciona a la red social de videos cortos, pero los senadores sí lo hicieron en la presentación. “Es un hecho reconocido que TikTok es una amenaza para nuestra seguridad nacional”, dijo John Thune, uno de los impulsores.