Por considerar que el actual Código Civil adolece de algunos vacíos legales, los parlamentarios de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales designaron a una comisión para que recaben insumos y se dediquen a la creación de un nuevo Código Civil.
Se informó que los cuerpos normativos y las diferentes legislaciones del país están retrasadas y no corresponden a la realidad, por lo que se requieren nuevas leyes. La subcomisión estará integrada por los diputados de Nuevas Ideas: Marcela Pineda, Evelyn Merlos, Rebeca Santos, Mauricio Ortiz; y por Gana, Guillermo Gallegos.
Marcela Pineda explicó que la finalidad de la subcomisión será iniciar el estudio para la creación de un nuevo Código Civil porque en la actualidad es «letra muerta» y no está homologado con ninguna de las leyes, por ejemplo, la Ley Nacer con Cariño.
«A pesar de que se tiene un nuevo Código Procesal y Mercantil todavía se encuentran artículos que están en vigencia en el Código Civil, por lo que es necesario actualizarlos y así tener un marco normativo que esté en concordancia. De ser necesario ambos serán actualizados», expresó la legisladora.
Los diputados de la subcomisión tendrán de tres a cuatro meses para la creación de la nueva normativa mediante mesas técnicas y recibiendo insumos de diferentes sectores