La admiración de Olona fue tal, que replicó el discurso del Presidente Bukele cuando advirtió a los pandilleros que no se fueran a desquitar.

Los resultados del Plan Control Territorial y de la Guerra contra las Pandillas han trascendido fronteras. Políticos de diferentes regiones expresan su admiración por el cambio que atraviesa El Salvador.

Por ejemplo, la ex congresista española Macarena Olona se refirió al caso del Presidente Nayib Bukele para indicar que, cuando hay voluntad, sí se puede combatir el crimen con efectividad. “Mi modelo de seguridad es el modelo Bukele; y lo digo para quienes afirman que no hay solución”, comentó. Sus palabras llegaron en ocasión de un encuentro donde discutieron los problemas de delincuencia que están abatiendo a varias ciudades de España.

El punto que Olona más destacó fue la perseverancia del gobernante salvadoreño a pesar de las críticas desde el exterior. “Protegió los derechos humanos del pueblo decente. Las medidas contra el crimen han sido efectivas”, sostuvo. Esto, incluso después de que otros políticos no lograron ningún éxito en el tema.

“La voluntad política del Presidente Bukele en materia de seguridad es inspiración”, señaló la excongresista, quien es abogada de profesión. Así, concluyó que estas acciones demuestran el amor del Presidente por su pueblo y que precisamente por estos resultados es que la gente le dio una mayoría histórica, contundente, en las elecciones de febrero de 2024.