El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, dijo este martes, que la habilitación de la candidatura a la reelección es válida, porque la Sala de lo Constitucional anterior dejó la puerta abierta y son las autoridades actuales del ente judicial que interpreta esa decisión, confirmándola con una sentencia.  

«Aquí hay una puerta que le permite seguir en un segundo mandato y que eso signifique una segunda reelección», expresó.

Señaló que los miembros del Tribunal Supremo Electoral, cumplieron con lo establecido en la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de inscribir al candidato presidencial, Nayib Bukele, para el próximo evento electoral del 4 de febrero.

Afirmó que ninguno de los magistrados del entre colegiado no había dicho que no cumpliría dicha resolución de la Sala, todos están claro que deberían acatarla, porque de lo contrario estarían cayendo en delito.

«(Nayib Bukele) es un candidato que va a someterse al escrutinio popular. Allá el pueblo es el que va a decidir, si quiere que siga gobernando o no quiere que siga gobernando y es la realidad que estamos viendo», puntualizó.

Cardoza manifestó que siempre se ha cuestionado la elección de los magistrados, no solo con los actuales funcionarios judiciales y no descarta que este tema sigua señalándose durante la campaña electoral. 

Afirmó que los propios magistrados de la Corte Suprema de Justicia legitimaron la llegada de los nuevos funcionarios de la Sala de lo Constitucional.

El TSE es la máxima autoridad en temas electorales y el garante de que se cumplan las normas para participar en los comicios del próximo año y avala las candidaturas que llenen los requisitos. Para la reelección presidencial es el soberano (pueblo), quien toma la última decisión electoral.