Además, los proyectos privados de inversión facilitarán que haya más oportunidades de empleo.

Las exportaciones salvadoreñas crecieron 18 % a inicios de año, una señal positiva de que habrá mayor dinamismo. De igual manera, están en marcha una variedad de proyectos de inversión por parte de las empresas instaladas en el país.

“En las exportaciones de diciembre de 2023 frente a las exportaciones de enero 2024 hemos visto un crecimiento de 18 %”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem. En tanto, si se hace la comparación de enero de este año con el mismo mes del año pasado, siempre hay un incremento de 2 %. “- Seguimos con el dinamismo económico que observamos después de la pandemia, es decir, a partir de agosto de 2020”, dijo la ministra Hayem.

Otra señal favorable es el conjunto inversiones desde el sector empresarial que llevarán a crear más oportunidades de trabajo. La titular del MINEC mencionó algunos proyectos destacados como el de Telus, de $29 millones y que genera 3,400 empleos; Altius, un parque industrial de $72 millones; ; Pricesmart, de $100 millones. Además, otro punto favorable es que estas inversiones están repartidas en el territorio y no se concentran en un solo lugar.

Para sacar el máximo provecho, la ministra Hayem informó que tienen varias iniciativas para capacitar a las personas en las habilidades que las ayuden a obtener un empleo. Esto es un trabajo conjunto con Google, el Consejo Nacional de Habilidades Tecnológicas y un financiamiento del Banco Mundial de $150 millones para capacitar a los trabajadores, subsidiar a las empresas que contraten personal sin experiencia y capital semilla para los emprendedores.

Lea más: