El fiscal presentó solo un video en el que retomó algunas partes de un supuesto ataque contra una caravana de militantes del FMLN y obvió otros tres videos más entregados por la PNC.

La Fiscalía General de la República (FGR) pese a ser una de las instituciones con menos credibilidad por parte de la ciudadanía, desacreditó los videos contundentes sobre el intercambio de disparos del pasado domingo recabados por la Policía Nacional Civil (PNC), una de las entidades que cuenta con más respeto y confianza de los salvadoreños por el trabajo que realiza.

El fiscal general, Raúl Melara, en conferencia de prensa presentó solo un video en el que retomó algunas partes que “evidencian” un supuesto ataque por parte de tres sujetos en contra de una caravana de militantes del FMLN, sin embargo, la PNC compartió 3 videos más, que el Ministerio Público obvió y que demuestran el intercambio de disparos entre ambas partes.

Ante ello el titular de la Fiscalía aseguró que “al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación de la FGR, lo que hace la PNC es desacreditarse más”.

Las últimas encuestas reflejan contundentemente que los salvadoreños reprueban y desconfían del trabajo que realiza la Fiscalía.

En la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), solo el 7% de los salvadoreños tienen confianza en el trabajo que realiza la Fiscalía.

En cuanto al sondeo publicado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), los consultados le asignaron una nota de 4.97 a la Fiscalía.

La desconfianza de la población se ha generado debido al evidente sesgo en el trabajo del Ministerio Público, que el último año y durante el período prelectoral, ha favorecido a ciertos grupos afines, quienes lo eligieron, como en el caso del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson y su concejo municipal, que hasta la fecha, el fiscal Melara no ha procedido por la violación a los derechos de los trabajadores y la desobediencia judicial de parte del edil, pese a haber sentencias condenatorias.

Raúl Melara fue propuesto por ARENA, partido del que ha sido militante y con que aún mantiene vinculación. Además, curiosamente recibió el apoyo de los parlamentarios del FMLN, grupo legislativo con el que ahora, ARENA y el PDC, forman el bloque opositor y tienen la llave en la Asamblea Legislativa.