El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó este martes detención provisional contra el exalcalde Narciso Ramírez y 29 imputados más, acusados de formar parte de una estructura de tráfico internacional de personas con destino a Estados Unidos.

Las autoridades judiciales aceptaron una serie de pruebas de la Fiscalía General de la República contra “Chicho” Ramírez, exalcalde del municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, entre el 2006 y el 2018.

Ramírez es acusado de ser el líder de una estructura de tráfico internacional de personas, con destino a los Estados Unidos, la cual fortaleció durante su periodo como edil de dicho municipio.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que Ramírez “tenía contactos para llevar a las personas hasta los Estados Unidos. Ellos obtenían ganancias de entre los nueve a doce mil dólares por cada uno de las personas que trasladaban”.

El fiscal agregó que las personas las sacaban por puntos ciegos a lo largo del río Paz que colinda con Guatemala.

Delgado señaló que se ha pedido además colaboración con autoridades de México y Guatemala para lograr la captura de otros implicados que están en esos países.