El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador resolvió a favor de la petición de la Fiscalía General de la República(FGR) de continuar con el juicio en contra de Nelson Rauda y Rodil Hernández acusados de Actos Arbitrarios y Administración Fraudulenta en perjuicio de la población reclusa.

En julio de 2020, la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, anuló el veredicto del Tribunal Cuarto de Sentencia que en agosto de 2019 absolvió a Rauda y Hernández de ambas acusaciones. Los magistrados también enviaron el caso al Juzgado Quinto de Sentencia para que iniciara un nuevo juicio.

«En cuanto al incidente de nulidad planteado por la defensa técnica, el juez tuvo a bien decir que no era procedente ya que Efectivamente, se verificó que la base fáctica de un caso ya ventilado en los tribunales con este, es completamente diferente, por lo tanto no existía la nulidad alegada por sentencia técnica», manifestó el fiscal del caso.

La FGR asegura contar con abundante prueba que demuestra la culpabilidad de los ex servidores públicos, quienes habrían utilizado fondos de las tiendas de centros penales para beneficio propio.

Ambos exfuncionarios de Centros Penales no responden por $121,238.69 obtenidos en las tiendas penitenciarias entre 2012 y 2014 en la administración de Mauricio Funes.