Operativo dirigido por la Fiscalía General de la República (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que desde el 1 de mayo al 1 de junio se han emitido 1,535 ordenes de captura para bandas de extorsionistas, homicidas, agresores sexuales y violadores, entre otros.

La FGR confirmó que desde el 1 de enero al 1 de junio se han girado 3,049 órdenes de captura administrativas, sin embargo, de ellas y con la llegada de Rodolfo Delgado al frente de la Fiscalía, se han despachado 1,535 en 30 días, lo que significa que se han girado más de la mitad de las que se han enviado en todo el 2021.

Se explicó que en el periodo de Delgado se giraron 212 órdenes de captura contra extorsionistas, 175 contra homicidas, 51 órdenes contra criminales involucrados en la desaparición de personas, 96 órdenes contra violadores y agresores sexuales en menores de edad y 38 órdenes contra secuestradores.

Si se compara el trabajo realizado en los meses del uno de enero hasta el uno de mayo de este año, las órdenes de captura contra homicidas apenas llegan a 61; en cuanto al delito de personas desaparecidas, solo se giraron 49 en cuatro meses; y solo hubo 129 órdenes de detención contra extorsionistas.

En solo un mes se emitieron 61 órdenes de captura contra el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación cuando en cuatro meses del fiscal anterior no se emitieron.

Las cifras de solo un mes de trabajo realizado por los equipos fiscales bajo la dirección de Rodolfo Delgado demuestran el compromiso que asumió el uno de mayo cuando tomó posesión del cargo.