Fiscalía General de la República presentará este día un requerimiento en contra de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la empresa INTRATEX, propiedad del presidente de la ANEP, Javier Siman, el proceso acontece debido a que la empresa evadió millonarias sumas en impuestos.

De acuerdo con la información brindada por la FGR, Daura enfrentará la justicia por haber facilitado la evasión fiscal de más de $293 millones de dólares a través de la empresa INTRATEX de El Salvador, la cual es investigada desde junio pasado en el marco del Plan Antievasión que impulsa el Ministerio de Hacienda.

Javier Siman emitió un comunicado en el cual hace un llamamiento al gobierno a detener los ataques en contra de su familia, del mismo puede extraerse textualmente: “A las autoridades del gobierno les pido que reflexionen. Con sus acciones arbitrarias y abusos de poder están destruyendo no a una empresa, una familia, ni un apellido, sino las fuentes de ingreso de miles de familias salvadoreñas”, manifiesta en empresario en el comunicado.

De acuerdo con Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, el Plan Antievasión se ha implementado para impedir que los grandes empresarios dejen de robarle recursos al Estado, “No podemos permitir que los malos empresarios sigan robando. Cuentan con nuestro compromiso, junto con los auditores de la Dirección General de Impuestos Internos, sabemos que la única forma de sacar adelante al país, es que persigamos a los evasores”, dijo en conferencia de prensa el domingo, cuando se presentó la captura de Daura Mijango.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada se ha lavado las manos diciendo que se pone en riesgo los ingresos de miles de familias, sin embargo, no es su responsabilidad de dichas familias que la empresa haya evadido millonarias cifras en materia de impuestos.

Durante años, los empresarios del país han gozado de políticas fiscales blandas que les han permitido abrazar grandes márgenes de ganancias en sus negocios, no obstante, el gobierno ha señalado a la evasión fiscal como uno de los grandes problemas en la administración del país y se ha propuesto tener un papel vigilante en torno a ella.