El Fiscal General de la República reconoció este día, miércoles 2 de septiembre, la reducción en los índices de homicidios como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, durante la actual gestión gubernamental.

Raúl Melara declaró en una entrevista: “Gracias a Dios los homicidios han bajado, eso es una realidad; los homicidios han bajado, las desapariciones han bajado también. Nosotros esperamos que esto pueda seguir reduciéndose en el tiempo”.

Del mismo modo, detalló que en materia de desapariciones se ha logrado tener una baja considerable en comparación con otros años “Estamos hablando que teníamos un promedio de 9 desaparecidos en enero y febrero del año pasado y hoy estamos hablando de cuatro desapariciones diarias. Es una reducción bastante considerable, el fenómeno ha ido reduciéndose en la medida que también los homicidios han ido bajando”.

Melara también aseveró que no en todos los casos una desaparición termina con la muerte, “60% de las personas reportadas como extraviadas son encontradas, algunas se van del país, y otras que si son víctimas de delitos”.

La estrategia de seguridad ha logrado llevar tranquilidad a los hogares salvadoreños, debido a ello ha sido reconocida a nivel local e internacional ya que ha revelado una marcada reducción en los asesinatos en contra de mujeres, adolescentes y niños. Así como en las extorsiones, uno de los crímenes que más azota a la población salvadoreña.

El Plan Control Territorial ha salido adelante primordialmente por la efectiva coordinación interinstitucional entre la PNC y FAES, cuyos elementos han demostrado verdadera disposición al trabajo sobre terreno a pesar de que el parlamento sigue sin aprobar los fondos para echar a andar las fases 2 y 3 del mismo.