La Fiscalía de Guatemala ha acusado al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por el caso Odebrecht por supuestamente permitir la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos de la constructora brasileña en 2017, cuando era jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en el país centroamericano.

«La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez», aseguró el lunes el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra Iván Velásquez.

Ante la acusación, Velásquez emitió un comunicado asegurando que cuenta con la «tranquilidad» de que el trabajo en Guatemala se realizó con «total transparencia y dentro del marco legal» que amparó el funcionamiento del Cicig. Además, aclaró que no ha sido notificado sobre algún requerimiento de autoridades guatemaltecas.