La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes una solicitud por extinción de dominio en contra el detenido exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, padre de la tregua entre grupos criminales, como política pública del efemelenista Mauricio Funes.

La solicitud de extinción de dominio, presentada al Juzgado Especializado, sobre los bienes del exministro, están valorados en US$4,638,164.91, informó la Fiscalía en sus redes sociales.

Dichos bienes fueron obtenidos “producto de actividades ilícitas durante su gestión 2009-2019”, agregó la fuente.

Entre los bienes que la FGR pretende sustraer a favor del Estado se encuentran inmuebles, productos financieros y vehículos automotores, se informó.

La Fiscalía acusa a Munguía Payés por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios “delitos cometidos en el marco de la tregua entre pandillas durante la administración de Mauricio Funes, quien también enfrenta cargos por delitos de corrupción”.

La semana pasada, la FGR presentó acusaciones formales contra Munguía Payés y el prófugo Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

“Los hechos están enmarcados en la tregua de pandillas que se desarrolló entre los años 2012 al 2014”, explicó el fiscal del caso a la prensa.

Según las investigaciones “el exministro David Victoriano Munguía Payés le hace la propuesta al entonces presidente (Funes) del plan de tregua entre pandillas recibiendo la autorización para que se ejecutara este plan”, agregó el fiscal del caso.

Indicó que “para el desarrollo de la tregua entre pandillas, el general David Victoriano Munguía Payés emitió órdenes a instituciones públicas a cargo de él como la Dirección General de Centros Penales, Policía Nacional Civil, que se les brindara flexibilizaciones en las normativas penitenciarias” a miembros de grupos terroristas.

Otra de las órdenes fue “el hecho de apoyo logístico y económico por parte de la Policía Nacional Civil en el contexto de proporcionarles dos oficiales que ejercían labores de mediadores de tregua junto con Raúl Mijango”, agregó.