El conflicto generado a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania está dejando grandes afectaciones económicas a nivel mundial, y los países de América no son la excepción ya que las principales economías de la región están registrando una inflación que supera los 8 %, esto mientras El Salvador se mantiene por debajo del promedio.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, esta situación se debe a la aplicación de las medidas de alivio económico, que tiene entre sus principales componentes una absorción por parte del Estado, del incremento del precio de los combustibles, uno de los rubros más afectados ya que es uno de los ejes principales de la cadena.

“Las economías que dependen de las importaciones de petróleo registrarán mayores déficits fiscales y comerciales y un aumento de la presión inflacionaria (…) Los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en América Central y el Caribe”, estipuló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe.

A raíz de la situación del combustible se ha afectado la cadena de producción en todas las economías y en el caso de América algunas de las principales como lo son México, Chile, Colombia, Perú y Brasil ya registraban en marzo una tasa de inflación del 8%.

En el caso de Brasil, el Banco Central ya ha actualizado el cálculo para el mes de mayo con una tasa que oscila en el 8.8 %, para un crecimiento del 1.20 % al final del año.

El Salvador se mantiene abajo del promedio

Los datos del FMI indicaban una inflación promedio de las principales economías de América Latina de 8 %, mientras que para El Salvador la tasa ha sido situada en un 6.55 %, de acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano.

Las autoridades del país indican que esta situación se debe a las medidas de alivio ya que se continúa fijando el precio de los combustibles por lo que los salvadoreños pagan hasta $2 menos por galón en comparación con otros países.

Otras de las medidas son la exoneración de los aranceles de importación a 20 productos de la canasta básica, por lo que vale recordar que el sector que más se ha visto afectado a nivel mundial por la crisis son los alimentos.

“Los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan un 30% mundial, ha alcanzado precios históricos”, indica el informe del FMI.

En El Salvador, diferentes carteras de Estado realizan inspecciones a distribuidores y comercializadores de alimentos y fertilizantes, como parte del paquete de medidas y de ayuda anunciada por el presidente Nayib Bukele meses atrás.