Droga incautada frente a la costa del departamento de Sonsonate.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó esta mañana que el total de la droga incautada recientemente frente a la costa del departamento de Sonsonate fue de 1,370 kilos de cocaína, cuyo valor comercial en El Salvador es de 34 millones 250 mil dólares.

Según el militar, la operación duró 11 días para los miembros de la Fuerza Naval, que incluye el día que ubicaron los objetivos a seguir en alta mar, la incautación de la droga, la custodia de seis tripulantes de las dos embarcaciones y finalmente el llegar a tierra firme con la droga que fue puesta a la orden de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como también a la Fiscalía General de la República (FRG).

«Los tres mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano fueron interceptados a las 2:28 de la madrugada del pasado 31 de julio en los momentos que trasegaban la droga de una lancha a otra», explicó en medios de prensa.

Merino Monroy destacó que desde el 2019 a la fecha, las incautaciones de drogas realizadas en el periodo del presidente Nayib Bukele Ortez han superado en total las incautaciones realizadas en administraciones anteriores.

«Este es un indicador de que el Plan Control Territorial no solamente da resultados en la reducción de homicidios, sino también en la lucha contra el narcotráfico internacional. Sabemos que para las embarcaciones de la Fuerza Naval la distancia de 490 millas náuticas (907 kilómetros) es algo desafiante, pero con esto hemos sobrepasado el récord de incautaciones mar adentro», aseveró.

«Con esto estamos diciéndole a la comunidad internacional que El Salvador, como Estado, no va a permitir que su mar territorial sea utilizado para el cometimiento de estos delitos», puntualizó.

Cada uno de los kilos incautados tenía impresa una imagen de un ratón con el mensaje: «El ratón vaquero».

Por su parte el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, indicó que internamente también están decididos a seguir combatiendo frontalmente el narcomenudeo y el narcotráfico. «Sabemos la violencia homicida que genera este delito y a los consumidores los lleva a la muerte o al hospital», dijo.

«Esta madrugada también se detuvo en territorio nacional a un ciudadano estadounidense con difusión roja de la INTERPOL y está relacionado con una conspiración para introducir droga a los Estados Unidos», indicó Villatoro.

Por otra parte se refirió a que están solicitando información a las autoridades de México, Colombia y Ecuador para saber el historial de los detenidos.