Personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la colaboración de agricultores de la zona del lago de Coatepeque, realizan un operativo para combatir una plaga de langosta Tropidacris dux, que se ha detectado en dicho lugar.

“Estamos ante la presencia de la plaga de Tropidacris dux y venimos aquí para tener control. El objetivo es entregar insecticidas para aplicar en las parcelas y proteger los cultivos; además, brindar asistencia técnica para aplicar de manera segura”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

En esa misma línea manifestó, que ahora están beneficiando a 100 agricultores con la entrega de insecticidas para el control de la Tropidacris dux, con lo cual se va a proteger a más de 500 manzanas de cultivos de granos básicos, árboles frutales y forestales en el cantón Planes de La Laguna, del municipio de Santa Ana.

Según el funcionario, también están beneficiando a 800 personas de manera indirecta que viven del ecosistema del lago de Coatepeque, ya que una plaga podría afectar el turismo y la pesca. Estas son acciones preventivas que se busca evitar la propagación de la Tropidacris dux.

“Queremos reiterar el compromiso de nuestro Gobierno, nunca los vamos a dejar solos; y muestra de ello es que estamos aquí, acompañándolos para hacer control de la Tropidacris dux. Es importante mencionar que hay una diferencia entre las langostas Tropidacris dux y la Schistocerca piceifrons. La primera, no es dañina para los cultivos, pero es importante tener control de cualquier plaga que aparezca en nuestro país”, recalcó Parada.

Si identifican a la Tropidacris dux cerca de sus cultivos o en áreas boscosas aledañas, pueden hacer la denuncia en línea para que los equipos del MAG hagan las inspecciones pertinentes. Pueden escribir a esta dirección electrónica: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/