El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció este sábado una serie de obras en beneficio de familias vulnerables de una colonia del municipio de Chalatenango, donde las lluvias de las últimas horas hicieron colapsar el sistema de drenajes provocando inundaciones.

Como parte del Plan Invernal 2021, con el cual el Gobierno del presidente Nayib Bukele está atendiendo a familias afectadas por las lluvias, el ministro Rodríguez recorrió desde temprano la zona de la colonia La Reubicación II, mayormente impactada por una onda tropical que aún está afectando al país.

«La escorrentía arrastró árboles y otros materiales que obstruyeron las 3 tuberías de 60 pulgadas de aguas lluvias que tiene esta obra de paso», explicó el ministro Rodríguez y añadió que «las tuberías de aguas lluvias no tienen la capacidad hidráulica para un fenómeno natural como el que sucedió, por lo que provocó inundaciones”.

Ante eso, el titular del MOP anunció una serie de obras para “que mejoren la capacidad hidráulica y así dar solución a las familias de esa zona».

«Vamos a intervenir esta zona. En la primera fase se reconstruirán algunos muros y así solucionarles a las familias que han perdido, incluso, tramos de sus bienes inmuebles», añadió el funcionario.

Las primeras intervenciones ejecutadas por cuadrillas del MOP en la colonia Reubicación II, de Chalatenango, consistieron en desobstruir todos los materiales que arrastró la quebrada de la zona.

El ministro Rodríguez destacó el trabajo articulado con otras instituciones de Gobierno, entre ellos Bienestar Social, que coordina la Primera Dama, Gabriela de Bukele, que ha entregado paquetes alimentarios a los afectados quienes han sido trasladados a albergues.

El funcionario destacó que especialistas del MOP también evalúan zonas aledañas afectadas como la calle a Comalapa, siempre en Chalatenango, donde se realizarán en las próximas horas obras de drenaje en un talud de la zona.