La Dirección de Protección Civil emitió un primer balance sobre los daños provocados hasta esta tarde por las lluvias que afectan al país desde la noche del jueves, debido a la presencia de una onda tropical en la región centroamericana.

Ante esta situación, las diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya trabajan en la atención de los evacuados con la apertura de los albergues, y en el desbloqueo de aquellas calles que fueron obstruidas por derrumbes causados por las lluvias.

Según el informe de la institución, han sido reportados 10 árboles caídos, 16 vías de comunicación obstruidas, 18 desprendimientos, dos muros colapsados, tres desbordamientos de río, la formación de una cárcava, siete inundaciones, 11 familias evacuadas y 41 personas albergadas.

La tarde del jueves, Protección Civil decretó la Alerta Verde en todo el país ante el arribo de lluvias provocadas por una Zona de Convergencia Intertropical, pero esta mañana decretó la Alerta Roja para tres municipios, Alerta Naranja en nueve departamentos y Alerta Amarilla en el resto del territorio.

Los municipios con Alerta Roja son Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco y Puerto El Triunfo(Usulután), en tanto que los departamentos de Morazán, La Unión, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, San Vicente, Usulután y La Libertad están en Alerta Naranja, mientras que en el resto del territorio fue decretada la Alerta Amarilla.